Historia de la zanahoria

historia_zanahoria

Esta raíz era muy conocida por los antiguos griegos y romanos y es mencionada en un libro de cocina escrito en el año 230 d.C por Apicius Caelius

Las zanahorias fueron llevadas a Inglaterra por refugiados flamencos durante el reinado de Isabel I.

En aquellos tiempos algunas verduras que hoy nos resultan familiares eran productos exóticos; las zanahorias, tras su cultivo con resultados positivos en Sandwich, se extendieron rápidamente al resto del país.

Durante el reinado de Jaime I de Inglaterra las mujeres a la moda llevaban en el cabello hojas de zanahoria, que tienen aspecto de helecho, a modo de adorno.

Se pueden obtener semillas en las tiendas de semillas, viveros de plantas y centros de jardinería. En cuanto a la zanahoria en sí, puede encontrarse a lo largo de todo el año en tiendas de alimentación y mercados.

Las zanahorias son una rica fuente de vitamina A, vital para tener la piel sana, por lo que son de gran importancia en el plan de belleza de cualquier mujer.

El zumo de zanahorias frescas bebido con frecuencia combate y evita granos y manchas y es bueno no sólo para el cutis sino también para los ojos y el cabello.

Es también ingrediente apropiado para ciertas mascarillas faciales y diversos tipos de leches para la piel.

De todos modos, ciertas plantas y jugos vegetales, entre los que se cuenta el jugo de zanahorias, pueden ser dañinos si se emplean o consumen en exceso, por lo que conviene ser prudente.

Cultivo de la zanahoria

REQUERIMIENTOS CLIMÁTICOS Y EDAFICOS

Radiación

La zanahoria es un cultivo insensible a la duración del día, sin embargo requiere de una buena iluminación, la cual será modificada según la densidad de siembra, el sistema de poda y el tutoreado.

Temperatura

Las temperaturas óptimas para el desarrollo del cultivo de zanahoria oscilan entre 15ºC a 25ºC.

Humedad en el aire

En el cultivo de zanahoria, la humedad relativa (HR) del aire debe ser entre el 70 y 80 %.

PREPARACIÓN DEL SUELO

Subsolado

Debe efectuarse durante la época seca, puede darse uno o dos pasos en forma cruzada y se recomienda efectuarla cada 3 a 5 años

Aradura

Consiste en remover la capa superficial del suelo a profundidades que varían hasta los 45 cm. Esta práctica debe repetirse cada vez que se establece el cultivo.

Rastreado

Esta práctica se recomienda realizarla antes y después de la aradura; antes para incorporar rastrojos o abonos verdes y después de la aradura para deshacer los terrones grandes del suelo.

Surcado

Sirve para levantar la tierra y formar camellones para la siembra.

Construcción de canales de drenaje

Esta práctica se realiza para sacar excedentes de agua en época lluviosa o cuando se usa riego.

MANEJO DEL CULTIVO

Preparación de la cama de siembra

En terrenos planos, durante la época lluviosa es necesario, hacer camellones altos y camas de siembra de 1.20 metros de ancho por 20 a 30 centímetros de alto, evitar suelos con demasiada pedregosidad, debido que estas tienden a deformar las raíces, bajando grandemente su calidad en el mercado. Utilizando los siguientes distanciamientos: Distanciamiento Distanciamiento Plantas por MZ entre surco entre planta 0.10 0.05 1,400,000 0.07 0.03 3,333,333 minizanahorias

Raleo

Este se realiza entre los 6 y 10 días después de la siembra cuando ya han emergido las plántulas, lo más recomendable es obviar esta practica utilizando los distanciamientos de siembra recomendados, ya que es antieconómico por la elevada cantidad de mano de obra que tiene esta practica.

REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DEL CULTIVO

La fertilización del cultivo debe hacerse en base a los resultados del análisis de suelo. Los requerimientos nutricionales del cultivo de zanahoria en kilogramos / ha son:

N P K
250 150 180
Elemento Transplante Siembra Inicio Floración Frutos Verdes Método de Fertilización
Nitrógeno 33% 22% Bandas incorporado
Fósforo 100% 0% 0% Bandas incorporado
Potasio 25% 50% 25% Bandas incorporado

Dosis, época y métodos de aplicación de los fertilizantes

FERTILIZACIÓN ORGÁNICA

Es la adición de nutrientes al suelo a partir de materia orgánica descompuesta como gallinaza, estiércol de ganado vacuno, compost, abonos verdes, etc.

RIEGO EN EL CULTIVO DE LA ZANAHORIA

Objetivos del riego en zanahoria

En primer lugar suplir las necesidades hídricas del cultivo, durante todas sus etapas fenológica, aportando la cantidad necesaria, la calidad requerida y en el momento oportuno el agua de riego.

Factores claves para la programación de riego

Durante el desarrollo del cultivo de zanahoria los periodos críticos en que necesita un buen suministro de agua son:

Antes y después de la siembra
En la etapa de crecimiento.
Durante el desarrollo vegetativo
Durante desarrollo del fruto.
Estos períodos críticos están determinados por una serie de factores que influyen especialmente sobre la evapotranspiración [ET], especialmente de las condiciones climáticas de la zona (vientos radiación, temperatura humedad relativa entre otras).

Métodos de riego

En nuestro país el método más usado es el riego por gravedad, utilizando el sistema de surcos rectos ó al contorno, pero en los últimos años el sistema de riego por goteo se ha incrementando.

Para la elaboración del calendario de riego del cultivo de zanahoria en nuestro país, la frecuencia de riego, cuando se hace por el método por gravedad, varía entre 4 a 7 días dependiendo de las condiciones agroclimáticas de la zona y al utilizar el sistema de riego por goteo, la frecuencia de riego puede ser diaria y hasta cada 3 días, de acuerdo a las necesidades hídricas del cultivo y a factores externos (costos de operación, manejo del cultivo, disponibilidad de agua, entre otras).

COSECHA Y MANEJO POSTCOSECHA DE ZANAHORIA

La cosecha de la zanahoria esta determinada en gran medida por las necesidades del mercado, el cual determina el tamaño, calidad, presentación (con o sin hojas, empacada, en trozos, entre otras) y en gran medida el cultivar que llene todas estas exigencias.

El proceso de recolección comienza con el arranque de las plantas, selección de las plantas (sanas, sin daños, buen color, sin deformidades), lavado, eliminación de follaje (dependiendo del mercado), hechura de manojos, de paquetes o en cajas.

El arranque se hace manualmente en áreas pequeñas, el suelo no debe estar muy húmedo (capacidad de campo del 50%) para evitar que se adhiera mucha tierra a la raíz.

Para la conservación térmica de la zanahoria se recomienda temperaturas entre 0 y 2 grados centígrados y una humedad relativa entre el 90 y 95 %.

La conservación de la zanahoria depende en gran parte de la variedad y manejo de la raíz al momento de la cosecha y transporte.

En nuestro país la única zanahoria que es empacada en bolsa es la minizanahoria que se cosecha en la zona de Las Pilas (Chalatenango).

Variedades de zanahoria

La domesticación de la especie en dos o tres centros geográficos cercanos a Afganistán y su posterior diseminación hacia Europa y Asia Oriental, zonas con grupos étnicos de costumbres muy diferentes, ha generado una gran diversidad de tipos de zanahoria. Los primeros cultivos en Occidente se basaban en tipos con raíces amarillas o púrpuras; a partir del siglo XVII, en Holanda, se habría empezado a cultivar la zanahoria de color anaranjado, la que al igual que la blanca sería una mutación de la zanahoria púrpura. En Asia Menor y Asia Oriental, hasta el día de hoy se utilizan algunos cultivares de color rojizo a púrpura. La variación en color es un indicador de diversidad, pero la tendencia actual es a la predominancia de zanahorias de color naranja intenso.

Aparte de otros factores que señalan diversidad en la especie, como contenido de carotenoides, resistencia a pestes, etc., la forma de la raíz varía notablemente entre tipos. Esta característica es el criterio más habitual para agrupar los distintos cultivares de zanahoria disponibles. A continuación se detallan los principales tipos según la forma de la raíz, varios de los cuales toman el nombre de sus cultivares más representativos:

Zanahoria tipo Chantenay

Zanahoria tipo ChantenayChantenay: tipo de raíces de tamaño medio, con un peso cercano a ± 150 g y de un largo variable entre 12 y 17 cm, de forma cilindro-cónica puntuda y de color naranja, con hombro púrpura-verdoso. Es lejos el tipo dominante en el mercado chileno. Además del cultivar tradicional que da el nombre al grupo, existen otros mejorados a partir del mismo como Chantenay Red Cored, Chantenay Andina y Royal Chantenay.

Zanahoria tipo Flakee

Zanahoria tipo FlakeeFlakee: tipo de raíces de gran tamaño, con un peso superior a 250g y de un largo mayor a 25 cm, de forma levemente cónica y truncada, de color naranja suave, y alto contenido de sólidos solubles. Este tipo tardío, altamente resistente a heladas, es muy usado en Europa para almacenamiento al estado natural y para la agroindustria de congelación y conservería. Cultivares representativos son Autumn King (Colmar), Flacoro y Topweight. También se puede incluir en el tipo a Danvers 126, cuya forma es más aguzada, pero se usa con los mismos fines en Estados Unidos.

Zanahoria tipo Imperator

Zanahoria tipo ImperatorImperator: tipo de raíces largas y delgadas, con un peso cercano a 150 g y de un largo superior a 20 cm, de forma aguzada, de color naranja intenso y acentuado sabor dulce. Este tipo es el dominante absoluto del mercado fresco en Estados Unidos. Los cultivares más conocidos son Imperator 58, de Saint Valéry y Spartan 80.

 

Zanahoria tipo Ladyfinger

Zanahoria tipo FlakeeMiniaturas: como su nombre lo indica, este tipo presenta raíces pequeñas, con un peso de pocos gramos y un largo inferior a 10 cm cuando son cultivadas para la obtención de miniaturas («baby carrots»), de forma cilíndrica con punta redondeada, y de color naranja intenso. Los principales cultivares usados para este fin son Amsterdam Forcing, Lady Finger y Minicor.

Zanahoria tipo Nantes

Zanahoria tipo LadyfingerNantes: tipo de raíces de tamaño medio, con un peso cercano a 150 g, de un largo variable entre 15 a 20 cm y un grosor de 3 cm, de forma cilíndrica, y de color naranja intenso. Son las zanahorias que dominan el mercado para consumo fresco en muchos países, principalmente en Europa. Aparte de numerosas selecciones de Nantes, como Scarlet Nantes, cultivares conocidos son Romosa, Slendero, Tip Top y Toudo.

Zanahoria tipo redonda

Zanahoria tipo redondaRedonda: tipo de raíces de forma esférica y pequeñas, del tamaño de una pelota de golf o menos. Se usan en la comida «gourmet» y en la agroindustria de congelados y enlatados. Cultivares representativos del tipo son Early French Frame, Redonda de París y Thumbelina.

Aparte de los cultivares tradicionales dados como ejemplo para cada tipo de zanahoria, todos de polinización abierta, existe un sinnúmero de cultivares híbridos desarrollados a partir del descubrimiento, hace casi cincuenta años, de macho esterilidad citoplasmática en la especie. En la actualidad, sin exagerar, la disponibilidad de cultivares híbridos de zanahoria debe ser cercana al millar, haciendo que la especie sea una de las de mayor diversidad entre las hortalizas

Enfermedades de la zanahoria

Uno de los problemas con los que se tiene que enfrentar el hortelano es cuando se presentan plagas o enfermedades. Aquí tenéis los ejemplos más importantes en lo tocante a las zanahorias y sus posibles remedios.

Mosca de la zanahoria.

Mosca de la zanahoriaLa mosca adulta es negra con patas amarillas. Los gusanos son de color blanco amarillento.Los gusanos en las raíces perforan galerías que pueden servir para la entrada de podredumbres. En el follaje se produce amarilleamiento y marchitez. Para su tratamiento tenemos varias opciones. Dejo dos de ellas para que cada cual actúe como mejor vea.
Una es tratar las plantas con estracto fermentado de peladuras de cebolla roja o amarilla (20g por litro de agua, o un puñado de peladuras). Diluir al 5%. Tratar a finales de junio, 2 veces por semana.
La otra es usar pulverizaciones a base de Diazinón o Paratión un mes antes de recolectar.
Para prevenir este tipo de padecimientos es recomendable sembrar las zanahorias lejos de otras umbelíferas pues los adultos ponen los huevos en esas plantas.

Gusano de alambre

gusanoalambreLarvas con un tamaño de 2 a 25 mm. de color amarillo brillante, con 6 patas. Producen galerías estrechas y profundas en las raíces que debilitan el follaje.Se deben tratar con insecticidas antes de que haya más de 30 larvas por metro cuadrado.Para evitarlo hay que roturar bien el suelo, hacer escardos frecuentes y proporcionar un buen drenaje.

 

Gusanos grises

gusano-gris4Son insectos pertenecientes a la familia de los Noctuidos (Agriótidos), género Agrotis.Las orugas devoran las partes aéreas de las plantas durante la noche, en tanto que permanecen en suelo o bajo las hojas secas durante el día.ControlSe combaten con cebos envenenados con triclorfón, pulverizaciones de clorpirifos, aplicaciones al suelo de gránulos de foxim, clopirifos, cifloxilato, etc.

 

Pulgones (pulgon verde)

OLYMPUS DIGITAL CAMERACavariella aegopodii. Aphis spp. Myzus persicae. Familia de los Afididos.
Sintomas. Se alimentan picando la epidermis, por lo que producen fuertes abarquillamientos en las hojas que toman un color amarillento. Los pulgones son vectores de enfermedades viróticas, lo que los hace doblemente peligrosos. Las raíces, a veces, resultan también dañadas por pulgones del género Pemphigus que se reconocen fácilmente por el revestimiento lanoso y blanco de su cuerpo.
Control:
Biológica.
Existen numerosos depredadores de los pulgones, como la Coccinella septempunctata o mariquita, la Chrysopa y algunos parásitos himenópteros que desarrollan sus larvas en el interior del pulgón.
Lucha química. Hay buenos productos aficidas de contacto, penetrantes o sistémicos, propios para insectos chupadores. Los de contacto son sólo eficaces si llegan a tocar el insecto y, por tanto, únicamente son aplicables en el caso de que los pulgones no estén protegidos en el interior de las hojas abarquilladas. Las materias activas que podemos utilizar son: diazinón, lindano, malatión, pirimicarb, fenitrotión o piretroides. Para los pulgones radicícolas valen las materias dadas para la mosca de la zanahoria.

 

Nematodos

nematodosGusanos minúsculos en las raíces. Achaparramiento de la planta y pequeños quites en las raicillas. Raices ahorquilladas.
Control:
Métodos físicos. Tratar la tierra con vapor o bien con agua caliente puede resultar bastantes eficaz, ya que los nematodos mueren a temperaturas de 40 ó 50 ºC. Este sistema se ha utilizado bastante en semilleros e invernaderos
Métodos biológicos. Existen numerosos nematodos depredadores de los nocivos descritos anteriormente.

Métodos culturales. Existen, en primer lugar, medidas preventivas consistentes en procurar que la plaga no se traslade de un campo a otro: lavar bien los aperos de labranza, las ruedas de máquinas, etc., que hayan estado trabajando en campos contaminados. Una cuidadosa rotación de cultivos, una vez conocida la especie existente en el campo, de modo que las plantas preferidas por la especie de nematodos no se cultiven sino tras un periodo de tiempo de al menos 5 años. Una gran parte de las especies de nematodos son polífagos, por lo que pueden permanecer a costa de las raíces de la vegetación silvestre. Por ello, una limpieza de ésta a partir de herbicidas o trabajos culturales será muy conveniente.
Metodos químicos. Existen varios compuestos químicos indicados para combatir los nematodos, los cuales son realmente eficaces bien aplicados; aunque son realmente caros y altamente tóxicos: bromuro de metilo, dicloropropeno, metam-sodio o enzone

 

Esclerotiniosis

esclerotiniosisHongo blanquecino con puntos negros que causa podredumbre en las raíces.
Hay que arrancar y quemar las raíces afectadas.
Se evita mediante la rotación de cultivos.

 

 

Podredumbre violeta

podredumbrevioletaEn las raíces, las zonas invadidas se recubren de pequeños cuerpos negros, y en estado avanzado, mohosidad azul.
En las plantas se acusa un estrangulamiento y grietas en las raíces.
Hay que recoger los restos de cultivo y plantas enfermas y quemarlos. Es importante para evitarla rotar los cultivos, evitar el estiércol fresco y mantener la tierra bien drenada.

 

Podredumbre Blanda

pudricion blandaInfección bacteriana que produce en las hojas manchas de color pardo y un halo amarillo.
Provoca depresiones en las raíces que tienen en el centro tejidos muertos.
Si se juntan se forman chancros grandes.
La solución pasa por arrancar y quemar las raíces atacadas. Hay que manejar bien el riego, pues el líquido viscoso que contiene los gérmenes bacterianos cae al suelo y el agua lo profundiza hasta la raíz.
Es también importante la rotación de cultivos para evitarlo.

 

Virosis

Fuerte mosaico amarillo intenso en las hojas centrales. Las hojas exteriores enrojecen y se enrollan. Provoca un desarrollo irregular de las raíces y una disminución en la producción.Como en anteriores casos hay que arrancar y quemar las plantas atacadas. Se evita mediante las pulverizaciones con estractos de menta, ortiga, ajenjo, … plantas que repelen a los pulgones, que son los que transmiten la virosis.

 

Mal del talluelo.

Esta enfermedad puede ser ocasionada por los hongos: Fusarium sp, Pythium sp. Rizocthonia sp, y Sclerotium sp., aunque la mayor frecuencia de ataque es por Fusarium sp. Mal del talluelo ocasionado por Fusarium. Si el hongo se presenta cuando las plántulas han emergido se hace aplicación de fungicidas como Derosal + Previcur .

 

Tizón temprano de la zanahoria

tizon tempranoAgente causal: Alternaria dauci Aplicación de funguicidas como: en forma Preventiva o focalizada al observarse los primeros síntomas como: Benomil, Clorotalonil , Carbendazin, Mancoceb.

 

 

 

CONTROL DE MALEZAS EN EL CULTIVO DE ZANAHORIA

Las malezas que pueden causar perdidas en el cultivo de zanahoria son:

Zacates o gramíneas, ciperáceas como el coyolillo (Cyperus rotundus). Verdolaga (Portulaca sp), Flor amarilla (Baltimora recta) y otras.

METODOS DE CONTROL

Entre los métodos de control que podemos utilizar están: Control cultural, Control mecánico, Control químico.

En el control químico podemos mencionar algunos herbicidas usados: Dachthal, Afalón, Treflán.

CONTROL BIOLOGICO DE ENFERMEDADES

En los últimos años se aplican otras estrategias para el control de enfermedades orientadas al uso de microorganismos o agentes específicos con capacidad para atacar o interferir la acción de los patógenos, esta estrategia es conocida como “Control Biológico de Enfermedades”.

Propiedades de la zanahoria

La zanahoria es una verdura que tiene bastantes ventajas en la alimentación de todas las personas, sin importar su edad.

Además de ser un rico alimento, es uno de los recursos terapéuticos más valiosos para tratar los padecimientos. La zanahoria es la más mineralizante y vitaminizante de todas las raices, es recomendada para cualquier clase de enfermos, sin ninguna contraindicación.

El comerse cruda además de tener un excelente sabor, ayuda a fortalecer los dientes y encías. Es muy saludable también comerla cocida, aunque no tanto en este estado para fines medicinales.

Debido a las sustancias aromáticas que posee la zanahoria, es muy buena para estimular el apetito y muy usada para la gente que padece anemía o depresión.

Es muy útil para eliminar los cólicos y disipa los gases que emite el organismo, debido a ello es recomendable ingerirla después de las comidas. Ayuda a quienes padecen de estreñimiento y tienen dolor de estómago a causa de una intoxicación, por lo que en este caso es recomendable comer seis zanahorias crudas ralladas, racionándolas durante todo el día.

Este magnifico vegetal es diuretico, es decir que agiliza el proceso de orinar, es emenagoga ( agiliza la menstruación en las mujeres) y ayuda a la desintegración de los cálculos renales.

Es rica es fósforo, por lo que es un excelente vigorizante, útil para las mentes cansadas y como restauradora de los nervios.

Tiene además propiedades naturaleas para mejorar la vista, es antioxidante y un eficaz protector de la piel, ayuda a la secreción de leche materna.

En jugo la zanahoria tiene importantes cualidades como:

  • Antiséptico.
  • Normalizador de la sangre.
  • Combate el cabello y ojos débiles.
  • Ayuda en los desordenes digestivos.
  • Ayuda a adelgazar
  • Disminuye la acidez.
  • Es muy bueno para las personas que tienen reumatismo.
  • Para los que tienen anemia.
  • En la mala nutrición.
  • Es muy recomendable en los casos de impotencia y esterilidad ( para que haga efecto, se tiene que tomar por tiempo prolongado).

El jugo de la zanahoria mezclado con miel y jugo de limón es muy bueno para :

  • Las enfermedades respiratorias
  • Afecciones del pecho
  • Asma
  • Catarros bronquiales

Estas son solo algunas de las propiedades que tiene este vegetal, por lo que simpre deberá estar presente en su mesa; ya sea crudo o cocido, prepare con el deliciosos platillos.

Comparte esta información en tus redes sociales