Historia del puerro

historia_puerro_griegos

  • Nombre común o vulgar: Puerro, Puerros, Ajo porro, Ajoporro, Ajoporros
  • Nombre científico o latino: Allium porrum
  • Familia: Liliáceas (Liliaceae).

El origen del puerro es desconocido ya que, aunque algunos textos clásicos o pinturas egipcias hablan de sus usos gastronómicos, no se ha encontrado su variedad silvestre en ningún lugar del mundo. aunque en su extensión llegó a los países asiáticos.

Esta planta era consumida ya en Mesopotamia, Turquía o Egipto hace más de 3.000 años, concretamente en este último enclave servía como alimento usual para los trabajadores de las pirámides. Pero serían los romanos quienes extenderían el consumo de puerros por todo el Mare Nostrum, gracias a sus colonias repartidas desde Hispania hasta Oriente Próximo, Norte de África e Islas Británicas. Precisamente en De re coquinaria de Apicio, uno de los escasos textos que aún se conservan relacionados con la gastronomía romana, se hace referencia a diferentes recetas elaboradas con puerros y aparecen en primeros platos romanos acompañados de coles, nabos y rábanos.

Con posterioridad, Odón de Meung, segundo abad de la Abadía de Cluny en el siglo X, expone en su obra Macer Floridus el uso del puerro como medicamento para: «hemoptoicos, tos, vientre duro, vientre blando, mordedura envenenada, pulmón, oído, cabeza, lumbago, fracturas, para que cierren las heridas, contra la embriagadez, venéreo».

Sería también durante la Edad Media cuando el cultivo de puerros se extendería por Europa, paliando con su ingesta el hambre en las clases sociales más desfavorecidas económicamente.

En la actualidad, el mayor productor y consumidor de puerro en el ámbito europeo es Francia.

Cultivo del puerro

Es muy fácil de cultivar el puerro y existen variedades tempranas, tardías y de temporada media; los periodos se solapan unos con otros.

Es posible obtener puerros con las distintas variedades 8 meses al año.

Temperaturas

Dependiendo de la variedad de cada cultivo, así va a responder a las exigencias de clima.

Normalmente el puerro es resistente al frío aunque otras variedades prefieren temperaturas más templadas y húmedas.

Requiere una temperatura óptima de desarrollo vegetativo de unos 13 a 24ºC.

Suelo

El puerro se adapta bien a suelos profundos y frescos, ricos en materia orgánica.

No se adapta a aquellos suelos con excesiva alcalinidad, ni a aquellos con presencia de acidez, ya que es un cultivo sensible, soportando un limite de acidez de pH=6.

Tampoco soportan los suelos pedregosos, mal drenados y poco profundos, pues los bulbos no se desarrollan adecuadamente.

Quiere los mismos suelos que cebolla y ajo.

Preparación del Terreno

puerro_tractor

El terreno tras realizarse una labor profunda que se obtenga un suelo suelto y esponjoso, se procede a el asurcamiento del mismo.

Los surcos consisten en hendiduras que se hacen en la tierra con el arado.

Se suelen dejar una distancia entre surcos de 20 a 40 cm y una distancia entre planta a planta de 13 a 15 cm.

En hileras de 20/30 cm de distancia y 15 cm entre plantas.

Siembra

Sembrar en un semillero exterior durante la primavera, a 1 ó 2 cm de profundidad y con una distancia entre puerro y puerro de 4 cm.

Cuando hayan alcanzado entre 15 y 25 cm de alto y tengan 2 ó 3 hojas robustas, desplantar y volver a plantar cada 15 cm en hileras separadas 30 cm.

Para zonas de regadío se suele alcanzar unas densidades de plantación de 300.000 a 350.000 plantas/ha, y en zonas de secano 200.000 plantas/ha.

Las fechas de siembra suelen ser en los meses de verano (agosto y septiembre en el Hemisferio Norte) para ser recolectados en invierno.

Las variedades precoces no son tan resistentes, por lo que es mejor recolectarlas antes del invierno.

Realizar las primeras siembras a finales del invierno en bandejas o módulos y bajo una campana de cristal

Semillero

puerro_semilleros

La multiplicación en el cultivo del puerro se realiza por semilla.

La siembra se hace a voleo con una cantidad aproximada de 8 a 10 gr/m2, que producirá unas 800 plántulas por m2, enterrándolas o cubriéndolas posteriormente.

Las plántulas se mantienen en el semillero unos dos meses, hasta alcanzar una altura aproximada de 15 a 20 cm para posteriormente ser transplantadas en la zona de cultivo.

La siembra puede hacerse de forma manual o mediante el uso de una maquinaria agrícola (sembradora).

Las plantas van sobre los surcos a una distancia como se mencionó de unos 15 cm de distancia entre ellas.

Riego

cultivo_puerro_goteo

Los riegos son muy importantes en el cultivo de el puerro, ya que se debe mantener una humedad constante a lo largo del cultivo.

Debido a su elevada masa foliar, ésta debe estar en un estado de humedad óptimo. Riego frecuente pero en pequeñas cantidades. Si se cultiva en maceta o jardinera hay que regar más frecuentemente, pues se deshidratan más a menudo sobre todo en verano.

Despuntado o pinzamiento

El despuntado también llamado pinzamiento, consiste en eliminar el extremo apical de un brote de la planta para así frenar su crecimiento.

En el puerro si el crecimiento es excesivo, se procede al despunte de las hojas.

Abonado o fertilización

Abonar 1 ó 2 veces hasta finales del verano.

El nitrógeno es muy requerido por esta planta tanto como el potasio ya que, este último tiene mucho que ver con el desarrollo radicular y con la formación de las hojas.

Se recomiendan unas dosis de abonado de:

Dosis de abono
N 60-100 U.F.
P2O5 80-100 U.F.
K2O 100-150 U.F.

Blanqueo o blanqueado del puerro

La técnica de blanqueado consiste en cubrir las plantas con materiales como plástico negro, arena etc, que refracta la incidencia de luz sobre los órganos de la planta que se necesite para blanquear.

Con esta técnica se elimina el color verde de la base de las hojas del puerro.

Normalmente blanquear el puerro se realiza mediante un aporte de tierra y sobre las plantas, un mes antes de su recolección.

Recolección

La duración del cultivo va desde los 120 hasta los 190 días y hay que recolectarlos tan pronto como alcancen el tamaño adecuado.

La recolección del puerro tiene lugar aproximadamente a los 5 meses de realizarse la siembra.

Variedades del puerro

Existen casi 400 géneros y unas 30.000 especies de nabo tanto para consumo humano (de raíz pequeña) como para forraje (mucho más gruesos), especialmente de cerdos (para el ganado vacuno de leche no parece aconsejable).

Puerro_partes

El puerro consta de tres partes bien diferenciadas, hojas largas y lanceoladas, bulbo alargado blanco y brillante y numerosas raíces pequeñas que van unidas a la base del bulbo.

En conjunto el puerro tiene aproximadamente unos 50cm de altura, con 3 a 5 cm en grosor.

El bulbo es membranoso y de forma oblonda, alargado y de color blanco brillante, donde se puede ver la presencia de numerosas raicillas también de color blanco.

Tanto el bulbo como las hojas son las partes comestibles de esta hortaliza.

Es muy fácil de cultivar el puerro y existen variedades tempranas, tardías y de temporada media; los periodos se solapan unos con otros.

Es posible obtener puerros con las distintas variedades 8 meses al año.

 

Variedades semilargas y largas:

Semilargas
puerro_corto

  • Grueso de Rouen.
  • Birlette.
  • Verde Niza.
  • Amarillo de Poitou.
  • Verde de Carentan.
  • Verde de Niza.
  • Elephant.
  • Erda.
  • Gigante de Saulx.
  • Malabare.
  • Azul de Solaize.
  • Ártico.

Largas

puerro

  • Largo de Gennevilliers.
  • Largo de Mezieres.
  • Largo de Bulgaria.
  • Kilima.
  • Bluvetia.
  • Alaska.

Enfermedades del puerro

Plagas y enfermedades de los puerros

Las plagas y enfermedades son las mismas que las de las cebollas.

 

 

mosca_puerroMosca de la cebolla

  • Miden de 6 a 8 mm. Son de Color gris-amarillento y con 5 líneas oscuras sobre el tórax. Alas amarillentas. Patas y antenas negras. Avivan a los 20-25 días. Ponen unos 150 huevos.
  • Ataca a las flores y órganos verdes. El ápice de la hoja palidece y después muere. El ataque de las larvas lleva consigo la putrefacción de las partes afectadas de los bulbos, ya que facilita la penetración de patógenos, dañando el bulbo de forma irreversible.

 


 

escarabajo_puerroEscarabajo de la cebolla

  • Las larvas son de color amarillo; los adultos son coleópteros de unos 7 mm de longitud, de color rojo cinabrio.
  • Producen daños los escarabajos adultos perforando las hojas. Las larvas recortan bandas paralelas a los nervios de las hojas.

 


 

trip_puerroTrips

  • Trips (insecto cuyas larvas se meten entre las capas de las cebollas).
  • El insecto es una mariposa de 15 mm de envergadura. Sus alas anteriores son de color azul oliváceo más o menos oscuro y salpicadas de pequeñas escamas amarillo ocre; las alas posteriores son grisáceas. Las larvas son amarillas de cabeza parda, de 15 a 18 mm de largo.
  • Causan daños al penetrar las orugas por el interior de las vainas de las hojas hasta el cogollo. El desarrollo de las plantas se paraliza, amarillean las hojas y puede terminar pudriéndose la planta, ya que puede dar lugar a infecciones secundarias causadas por hongos.

 


 

polilla_puerroPolilla de la cebolla

  • Se trata de una pequeña mariposa o polilla de unos 16 mm y color castaño grisáceo con una pequeña mancha blanca en el borde posterior de las alas anteriores. Los huevos miden menos de un milímetro y son ovalados y de color blanco cremoso. La larva, de tonalidad blanco-grisácea, pasa por distintos estadios llegando a medir en el último alrededor de 10 mm. La crisálida la realizan en una bolsita o cocón de seda. Las poblaciones se disparan en primavera, al aumentar la temperatura.
  • La larva de esta polilla se alimenta de las hojas y tallos de las plantas del género Allium (cebollas, ajos, puerros…). En cebollas la larva se introduce en el interior de las hojas dejando intacta la epidermis de la hoja, y dando lugar a unas “ventanitas traslúcidas”. La pupa generalmente la hace también dentro de la hoja.

 


 

hernia-colNematodos

  • Las plantas pueden ser atacadas en cualquier estado de desarrollo, aunque principalmente en tejidos jóvenes. Las plántulas detienen su crecimiento, se curvan y pierden color. Se producen algunas hinchazones y la epidermis puede llegar a rajarse. En bulbos algo más desarrollados el tejido se reblandece en las proximidades de la parte superior.

 


 

 Enfermedades

  • Mildiu.
  • Hongos (Botrytis y Sclerotinia).
  • Roya (hongos).
  • Abigarrado de la cebolla (virus).
  • Tizón (hongo).
  • Alternaria (hongo).

Propiedades del puerro

Puerro – Información general

De los puerros siempre se ha valorado positivamente su rico sabor y las propiedades medicinales de éste.

Algunas de sus propiedades son las siguientes:

En problemas bronquiales los puerros son una buena alternativa a la cebolla y al ajo ya que su sabor es más suave y aunque quizá no es tan rico en compuestos azufrados la verdad es que tiene propiedades parecidas.

puerrosSu riqueza en potasio lo hace recomendable en casos de retención de líquidos, enfermedades reumáticas, gota, cálculos de riñón, arenilla y enfermedades del riñón y la vejiga.

Buen efecto laxante ya que su fibra tiene un particular efecto mucilaginoso que favorece el deslizamiento de las heces. Los puerros son ideales pues para combatir el estreñimiento.

Es un gran aliado en casos de obesidad ya que tiene pocas calorías, es laxante y diurético.

Los puerros son recomendables para la artritis ya que es muy remineralizante y alcalinizante.

Sobre todo en forma de sopa (añadir un chorrito de limón) es un excelente aliado en casos de fiebre, problemas renales y gastrointestinales.

Los catarros respiratorios y los problemas de garganta pueden beneficiarse en gran medida del puerro.

Nabo – Información nutricional de los puerros (por 100 g.)

  • 26 calorías.
  • 2´5 g. de proteínas.
  • 4´5 g. de hidratos de carbono.
  • 90 g. de agua.

Aporta el 50 % de las necesidades diarias de vitamina C, aproximadamente el 13 % de la vitamina E, B6 y Selenio que necesitamos. También obtendremos un 10% de nuestros requerimientos de calcio y hierro.

 

Calorías  Hidratos de Carbono  Proteínas  Agua
26.00 4.5 2.5 90

 

Los puerros también contienen una apreciable cantidad de carotenos, potasio, ácido fólico y vitamina B1.

Composición química del puerro:

  • Agua 89%
  • Hidratos de carbono 8% (fibra 2%)
  • Largo de Mezieres.
  • Proteínas 2,5%
  • Lípidos 0,3%
  • Potasio 315 mg/100 g
  • Sodio 9 mg/100 g
  • Fósforo 45 mg/100 g
  • Calcio 62 mg/100 g
  • Retinol (Vitamina A) 270 microgramos/100 g
  • Hierro 3 mg/100 g
  • Vitamina C 22 mg/100 g

Comparte esta información en tus redes sociales